Inicio

La profesión de DETECTIVE PRIVADO en España está regulada por la LEY DE SEGURIDAD PRIVADA, Ley 05/2014 de 4 de Abril de 2014; publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 5 de Abril de 2014 y en vigor desde el 5 de Junio de 2014, y hasta la entrada en vigor del Reglamento que la desarrolle, por el Real Decreto 2364/1994. En el Título IV, Capítulo III de la mencionada LEY, “DETECTIVES PRIVADOS”, se indica: ARTICULO 48 LSP. Servicios de Investigación privada.

Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:

  • Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
  • La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
  • La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.
  • Los detectives privados no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido relacionados con dichos delitos.
  • En ningún caso podrán utilizar para sus investigaciones medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones.

Art. 265.1, ap. 5º, de la L.E.C, sobre los detectives privados. A toda demanda o contestación habrán de acompañarse: “informes elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquellas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical”.

Nuestros informes y las gestiones practicadas para su emisión y desarrollo están sujetas dentro de la normativa y límites legales, respetando en todo momento lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución Española y artículo 20.1, Ap. D.